AddThis Social Bookmark Button

Utilidades para familias

¿Cómo Mantener los Alimentos Durante la Excursión?

¿Cómo Mantener los Alimentos Durante la Excursión?

Las actividades al aire libre son muy populares. El contacto con el aire libre revive el espíritu y la mente. Ir de excursión, acampar y pasear son buenas actividades para las personas y familias activas, y en algunas partes se puede disfrutar del aire libre en diferentes épocas del año. Muchas veces, estas actividades pueden durar todo el día y envuelven la preparación de por lo menos una comida. Si los alimentos no se manejan correctamente, las intoxicaciones alimentarias pueden convertirse en un recuerdo no deseado.

Mantener caliente los alimentos calientes y frío los alimentos fríos
Los principios alimentarios deben permanecer constantes, ya sea cuando preparéis alimentos en la cocina o disfrutando de actividades al aire libre. El principio más elemental es es “Mantener caliente los alimentos calientes y frío los alimentos fríos”. Los productos de carnes y aves pueden contener bacterias que causan intoxicaciones alimentarias por tanto estos alimentos deben ser cocinados para destruir estas bacterias y mantenerse a temperaturas muy calientes o muy frías para que estas bacterias no se desarrollen.

 

La mayoría de las bacterias no crecen rápidamente a temperaturas menores a 4 ºC o superiores a 60 ºC, por tanto el rango de temperatura entre medio es llamado la “Zona de Peligro”. Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente a estas temperaturas y pueden alcanzar niveles peligrosos después de 2 horas.

Llevar una nevera portátil con una fuente de frío si esta viajando con alimentos fríos y si tenéis pensado cocinar, usar un fogón a gas o eléctrico. Cuando se viaja, es difícil mantener los alimentos calientes sin una fuente de calor. Por ésto, es mejor enfriar los alimentos antes de salir de la casa y transportarlos fríos. 

 

Mantener todo limpio
El segundo principio, es que las bacterias presentes en los productos crudos de carne y aves pueden propagarse fácilmente a otros alimentos por medio de los jugos que gotean de los paquetes, manos o utensilios. Ésto se conoce como la propagación de las bacterias. Cuando transportéis carnes y aves crudas, usar una envoltura doble o ponga los paquetes en bolsas plásticas para prevenir que los jugos de los productos crudos goteen sobre otros alimentos. Lavaos las manos siempre antes y después de manejar los alimentos, y no uséis para los alimentos cocinados los mismos envases y utensilios que uso con carnes y aves crudas. Agua y jabón son esenciales para la limpieza, llévalos  si vas a visitar un lugar donde no haya disponible agua en movimiento.

 




Mantener las propiedades alimentarias mientras va de excursión y acampa
Si la excursión durará unos días, entonces las comidas deben ser planificadas más detenidamente, escoger alimentos que no sean muy pesados para cargar en la mochila y que puedan ser transportados de una manera que no les afecte las condiciones climáticas.

¿Caliente o frío?
El primer principio es mantener los alimentos calientes o fríos. Como es difícil mantener los alimentos calientes sin una fuente de calor, es mejor llevar alimentos fríos. Refrigere o congele los alimentos durante la noche. Como fuente de frío, puede usar un bloque de gel congelado o bebidas en cajitas congeladas. Las bebidas se descongelaran durante la excursión y al mismo tiempo mantendrán los alimentos fríos. ¿Qué tipo de alimentos llevo? Para una excursión de un día, podéis llevar cualquier cosa que pueda caber en la mochila y se mantenga frío, o escoger alimentos no perecederos.

Limpiar
Otro principio es mantener todo limpio, por lo que debe recordar llevar pañuelos desechables si viajará por un día ya que a veces es pesado llevar suficiente agua para limpiar los utensilios.

¿Qué alimentos llevar?
Si eres de aquellos de “excursionismo de mochila”, la situación de alimentos es un poco más complicada, ya que aunque puedes llevar alimentos fríos para el primer día, se necesita empaquetar alimentos no perecederos para el día siguiente. Los alimentos enlatados son inocuos pero pesados, por lo que es recomendable que planifiques tu menú detenidamente. Los avances tecnológicos en los alimentos han producido alimentos relativamente ligeros que no requieren refrigeración o ser empaquetados cuidadosamente. Por ejemplo:

  • Mermeladas en paquetes individuales;
  • Zumos concentrados;
  • Atún, jamón, pollo y carne enlatada;
  • Sopas y pastas deshidratadas;
  • Patés;
  • Frutos secos
  • Además de leche y bebidas de frutas en polvo.


Cocinando en el camping
Después de haber decidido un menú, necesitas planear como va a preparar los alimentos, y claro intentando llevar la menor cantidad de ollas posible. Las tiendas que venden productos para acampar tienen utensilios ligeros que son fáciles de guardar (se guardan unos dentro de otros).

Se debe decidir con anticipación como se va a cocinar. ¿Lleva un fogón? Ya que no se pueden hacer fogatas, así podrás  presumir de ir preparado... Asegurate de llevar todo el equipo necesario.
Si decides llevar un fogón, practica montarla y encenderla antes de llevarlo y verifica su correcto funcionamiento.
Asegurate de llevar bolsas para la basura.

 

 

Si te ha gustado compártelo y ayudanos a dar a conocer el artículo, gracias

Fuente:Anidarse

  Colabora con nosotros!,los donativos se destinarán al mantenimiento de la web y a obras sociales