AddThis Social Bookmark Button

Zona: Parque Natural de Gorbeia
Población: Zeanuri
Municipio: Zeanuri
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 15 km
Desnivel: 1025 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

Desde Barazar ( 605 m ), junto al bar-restaurante Bengoetxea, tomamos la pista en la cual, en unos 3 kilómetros nos lleva hasta los prados o humedal de Saldropo. Nada más pasarla hay que tomar el camino de la derecha, que tras descender al riachuelo, llanea durante un buen rato. Posteriormente, en una bifurcación seguimos por la izquierda, subimos rápidamente por un sendero muy estrecho y resbaladizo, sobre todo cuando el suelo está mojado. Continuaremos ascendiendo entre alerces y pinos, en busca de la pared rocosa que desploma bajo la cumbre de Atxuri ( 936 m ). El sendero continúa a la derecha (paraje de Atxuripe) bajo las peñas pasando bajo un desplome muy característico llamado paso de Atxuri ( 917 m ). Cuando termina el desplome, el sendero tuerce a la izquierda y sube unos pocos metros entre hierba y roca pulida, hasta una especie de meseta o llanura (920 mts), alto de Atxuri, donde encontraremos un cartel indicador de diversas direcciones.Una vez arriba en la llanura, se sigue hacia la derecha para ir hacia la zona de Arimekorta, donde hay unos cuantos refugios entre fresnos y acebos, subiremos junto a ellos buscamos el paso de Dulau ( 1.136 m ) . Tienes justo encima el Aldamin, que hay que rodear por la izquierda. Después de esa subida, llegas al collado, donde se une con el camino que sube de Pagomakurre, y girando a la izquierda, sólo nos queda llegar hasta la cruz del Gorbeia (1.481 mts). Aproximadamente se tarda 2h30 min

Colabora con nosotros!,los donativos se destinarán al mantenimiento de la web y a obras sociales