AddThis Social Bookmark Button

Provincia: Madrid

Zona: El Espinar
Población: San Rafael    Municipio: El Espinar
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 21 km    Desnivel: 1190 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

Descripción de ruta:

La ruta parte desde la plaza de Castilla en San Rafael siguiendo por la Avda. Alto del León hasta la Calle Carlos Mendoza. Luego se toma el desvío a la izquierda para subir hacia el campo de fútbol y seguir por el GR-88. El camino esta indicado con marcas rojas y blancas, como todos los GR, aunque cada vez se ven menos marcas, sobre todo en el primer tramo, el que corresponde al GR-88. No se muy bien si esta denominación es correcta pues, últimamente, he visto que el trazado ha variado. Bueno, yo seguiré llamándole así que es como siempre le he conocido. Este camino sube hasta Collado Hornillo pasando por la zona conocida como Cañada de Juan Llanos. Durante la subida iremos caminando junto al Arroyo Mayor y pasaremos junto a un pequeño vivac llamado Cueva del Pastor y, a su lado, la altanera Peña del Aguila. Al llegar a Collado Hornillo cruzamos la pista asfaltada y seguimos por un sendero que nos lleva a buscar la divisoria principal. A nuestra derecha veremos una alambrada que nos servirá de referencia en caso de que haya mucha nieve y niebla. Al llegar a un collado al sur de La Salamanca el sendero se une al GR-10 aunque. Se puede continuar por la parte de Madrid o bien seguir por la parte de Avila durante un par de kilómetros mas, rodeando el Risco del Palanco, hasta que ambos senderos se juntan definitivamente. Seguimos rodeando el Cerro de La Carrasqueta por su cara oeste y luego nos encontramos con la pared que delimita la finca del Valle de los Caídos y que nos acompañara durante varios kilómetros hasta la cumbre de Abantos. Pero antes pasamos por el ruinoso Refugio de La Naranjera. Aquí haremos una pequeña parada para acercarnos a un conjunto de rocas situado a unos cien metros al noreste que constituye un excelente mirador sobre toda la zona de Cuelgamuros y la Sierra de Guadarrama.

Retomamos el camino y a los pocos minutos el camino gira en dirección sureste y se mantendrá así durante dos kilómetros y medio pasando primero por el Cerro de San Juan y después por la Portilla de los Pozos de Nieve hasta llegar a Abantos. Aquí merece la pena detenerse unos minutos a descansar y disfrutar de las magníficas vistas. Después de un descanso para reponer fuerzas comienzo la bajada en dirección sur hasta llegar a una caseta de vigilancia que se ve en la parte alta de la bonita arista rocosa que baja por la vertiente sur de Abantos. Para ello abandono unos minutos el GR-10 que baja junto al Arroyo del Romeral. Luego de disfrutar de unas bonitas vistas de San Lorenzo y su monasterio desciendo de la caseta y cruzo una pequeña pedrera que tengo de frente, dirección oeste. Una vez atravesada la pedrera solo queda bajar hacia nuestra izquierda a través del pinar hasta toparnos nuevamente con el GR-10 que baja zigzagueando hasta las cercanías de la Presa del Romeral. Después ya solo queda callejear durante un kilómetro hasta llegar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Colabora con nosotros!,los donativos se destinarán al mantenimiento de la web y a obras sociales