AddThis Social Bookmark Button

Rutas

Cofrentes-Embarcadero de Cortes de Pallas-Vuelta en Barco

Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana

Provincia: Valencia

Zona: Río Jucar y Cinto La Cabra

Población: Cofrentes

Municipio: Cofrentes

Tipo de recorrido: Circular

Recorrido: 48 km

Desnivel: 1724 m.

Tiempo: 5 horas

Dificultad: Media

Señalización: Señalizada

Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

Sendero homologado: no

 

cofrentes3Poniendo en marcha la imaginación y las ganas de emprender rutas nuevas y fuera de lo corriente, salimos con los coches hacia el Embarcadero de Cofrentes desde el cual iniciamos la subida al cinto la cabra, una vez dejado el pueblo y la Central Nuclear de Cofrentes y llegar al Embarcadero de Cortes de Pallas, volviendo 

cofrentes1

a Cofrentes con el barco por los cañones del Jucar. Ruta esplendida por su extraordinario recorrido tanto en bici como en el barco, la subida al cinto cabra se hace algo dura, pero muy interesante.Siempre es agradable tener amigos allá por donde vayas.

cofrentes2

Sierra de Hijar

Comunidad Autónoma: Cantabria
Provincia: Cantabria
Zona: Campoo - Los Valles
Población: Mazandrero
Municipio: Hermandad de Campoo de Suso
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 29,5 km
Desnivel: 1382 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

 

Tomaremos como punto de partida y llegada el pueblo de Mazandrero. Desde la fuente del pueblo cogeremos a mano derecha una pista que se adentra en la sierra, A escasos metros del pueblo salvamos el arroyo de la Muñía a través de un puente de hormigón con el que la pista da un giro a mano derecha. Una vez dejada atrás una estabulación para el ganado, el camino comienza a ascender en zigzag por un sector de pastizales, en su mayoría invadidos ya por escobas, rosales  silvestres y otros matorrales. Tras 1 km el camino atraviesa un acebal. Dejamos atrás un cruce con otra pista que asciende a mano izquierda, que será por la que descenderemos al finalizar la ruta. Ahora seguiremos a mano derecha por la pista que veníamos. Llegamos a un canchal en mitad del bosque y donde la pista se hace más tendida, girando hacia la derecha. Nos encontramos en la cabecera del monte El Milagro, que la pista atraviesa por su parte más alta. Pronto la pista da un nuevo giro hacia la izquierda, dejando atrás la valleja del arroyo de la Solana y adentrándose en el impresionante valle del arroyo Gulatrapa. Seguimos transitando siempre dentro del bosque, En este sector el camino es llano e incluso ligeramente descendente. Habiendo recorrido unos 5 km, la pista hace un giro brusco hacia la derecha, salvando un arroyo con un puente de hormigón y llegando rápidamente a la cabaña de Gulatrapa, Nos encontramos en la cabecera del arroyo Gulatrapa, donde podremos disfrutar de una bonita cascada bajo la pista. Seguimos ruta abandonando el bosque y, tras salvar el arroyo que desciende por la Cuenca de Aviones, empezaremos a ascender entre brezos y escobas. Tras 1 km llegaremos a otra pequeña cabaña, conocida con el nombre de El Portillo, donde se abre un pequeño pastizal utilizado en verano por el ganado. Desde este punto tenemos una maravillosa perspectiva sobre toda la vertiente sur de la sierra del Cordel, en la divisoria con el alto Saja. Retomamos el camino para hacer un nuevo giro a la izquierda, para dejar atrás definitivamente el bosque y ascender hasta un pastizal conocido con el nombre de Los Lagos, donde termina la pista. Aquí encontramos una nueva cabaña y un refugio para el ganado. En este lugar, a más de 1600 m de altitud, se encontraron hace años diferentes restos arqueológicos de los antiguos pobladores de esta sierra. Seguiremos ahora hacia el suroeste ascendiendo por una ladera cubierta de matorral de brezo, arándano y pastizal, por encima de Cuencapepe. Llegamos así a la cumbre del Sestil, a 2060 m de altitud y punto más alto de nuestro recorrido. Para continuar nuestra ruta descenderemos por un sendero que transita hacia el este por todo el cordal divisorio de la sierra; se trata de un antiguo camino de tiempos de la Guerra Civil, y en el que aún hoy en día se pueden observar algunas trincheras. 

Seguiremos por este sendero dejando a nuestros pies los bosques de hayas por los que transitamos en el camino de ascenso. Pasaremos por debajo de Peña Rubia (1933 m) hasta llegar al Mediajo de Villacantid, al sur del Cueto de la Braña (1773 m). Desde este punto el sendero se torna en pista y por ella descendemos hasta Cuenca Bucer, de origen glaciar, al igual que su homóloga y contigua Cuenca Vitor. Llegamos a una cabaña enclavada en tan singular paisaje para descender rápidamente entre sectores de matorral hasta la cabecera del arroyo de la Muñía, atravesando también un abedular. Alcanzaremos el cruce con la pista de Mazandrero, por la cual ascendimos, y a donde llegaremos en poco más de 1 km.

  Colabora con nosotros!,los donativos se destinarán al mantenimiento de la web y a obras sociales