AddThis Social Bookmark Button

Señalizada
Época recomendada:
primavera, verano, otoño, invierno

El Posets o Llardana cae sobre tres valles: el valle de Chistau (Gistaín), el valle de Grist (Eriste) y el valle de Estós. Por cualquiera de los tres se puede acceder. Desde el valle de Gistaín es la subida más espectacular, la más clásica por el valle de Estós por la Canal de la Paúl y la más “sencilla” por el valle de Eriste que es la que vamos a detallar aquí.Desde Eriste subimos hacia el parking de Espigantosa, por una carretera al principio asfaltada para poco después convertirse en un camino en mal estado. El coche lo dejamos en el parking habilitado para ello. A pocos metros del parking se encuentra la espectacular Cascada de Espigantosa.

Cruzamos el puente con el mismo nombre y en 1 hora y 10 minutos más o menos estaremos en el refugio Ángel Orus. Camino evidente y con marcas de PR.
Desde el refugio al NE tomaremos el sendero que pasa por la vieja cabaña del Forcau. La senda atraviesa prados con piedras pero guiada a través de los mojones. A los 30 minutos cruza una canal seca, y pedregosa, estamos cerca de los 2300m. El camino jalonado por mojones va superando el camino para suavizarse una vez cruzado el torrente de Llardaneta (2500m 2h 05m). El camino toma contacto con el Barranco de La Llardaneta y cruza por las praderas al otro lado remontándolo por la parte derecha. Iremos ganando altura al NW por las pendiente de hierba que nos conducen a la característica entrada de la Canal Fonda,
tomándola dirección norte (en este punto suele haber nieve durante todo el año). A mitad de la Canal aproximadamente y a la altura de un pequeño collado la pendiente nos dará un pequeño respiro antes de atacar la parte final hasta el collado del Diente de Llardana (3010m 3h 28m). Torceremos a la derecha alcanzando la Espalda del Posets. Por terreno empinado y pedregoso superaremos la arista atravesando la cresta a veces interminable aunque fácil. Ya nos quedará poco terreno para llegar a la cima de La Tuca de Llardana 4horas 23 minutos.

El Posets o Llardana a pesar de ser la segunda cumbre del Pirineo no significa que sea más fácil que la ascensión al Aneto. Al contrario se trata de una excursión más dura y pesada por lo que es lógico que también sea menos transitada, aunque no por ello menos impresionante y bonita.

Colabora con nosotros!,los donativos se destinarán al mantenimiento de la web y a obras sociales