AddThis Social Bookmark Button

Tiempo: 1 horas

Dificultad: Baja

Señalización: Señalizada

Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

Acceso: Desde el pueblo de Buendía seguiremos las indicaciones de los carteles que se encuentran dentro del núcleo urbano y que nos conducirán hasta una pista. Una vez allí, hay cuatro kilómetros hasta las Esculturas. Este camino conduce a un primer desvío que hay que tomar por la izquierda, señalizado también por un cartel indicativo. Si se sigue

por este camino se va a parar a un deposito de agua situado en lo alto de una colina, donde habrá que desviarse a la derecha hasta el último cartel rodeado de olivos. Éste último conduce hacia la izquierda. Este camino termina en una explanada pegada a los pinos, justo antes de llegar a ella encontraremos un cartel explicativo de la Ruta y sus esculturas. En esta explanada, frente a los dos pequeños olivos y a la izquierda de las tierras de cultivo, parte una senda señalizada, que siguiéndola nos conduce a las primeras esculturas. Las esculturas se encuentran distribuidas por la zona, llegando casi hasta el pantano.

Descripción general de la ruta:
A orillas del pantano de Buendía, en el paraje de "La Península", entre pinares, abundan las piedras de arenisca. En ellas encontramos numerosos rostros esculpidos: "La Monja", "El Beethoven de Buendía", "El Chamán", "La Dama del Pantano"... Un mundo pétreo que crea un ambiente místico.

Descripción del recorrido: En el aparcamiento, frente a los dos pequeños olivos, a la izquierda de las tierras de cultivo, parte una senda señalizada, que siguiéndola, a unos 200 metros, encontraremos la primera escultura, la Moneda de Vida un bajorrelieve alegórico de 2 metros, la senda continua de frente pero a los pocos metros gira hacia la izquierda pasando junto a unas paredes rocosas. En estas hay 4 esculturas, Cruz Templaría, Krishna, Maitreya y Arjuna, a escasos metros unas de otras. La senda continua en paralelo a las rocas, divisándose una esplendida panorámica del pantano de Buendía. Recorridos 150 metros veremos la Espiral del Brujo, escultura alegórica, junto a otra, Chemary un gran gnomo.

Estas se encuentran escasos metros del aparcamiento, pero si queremos continuar la Ruta seguiremos la senda que parte de la cara llamada Chemary, y recorridos unos 250 mts. se llega a una pequeña explanada llena de olivos donde está La Monja, una cara de 1,60 metros. Estando junto a la Monja pasaremos junto a una covacha, y continuando a escasos metros bajaremos una pequeña pendiente y entre las rocas y pinos, encontraremos al Chamán, mirando al pantano. En los alrededores se encuentran también una serie de rostros de entre medio metro y un metro y medio de altura con Nombres tan curiosos como el Extraterrestre y el Beethoven de Buendía. La senda continua siguiendo la mirada del Chamán en dirección al pantano, en un alto se divisa una calavera llamada De Muerte. En la misma peña, por el otro lado, está la Dama del Pantano, mirando a la presa. Desde la Dama, sale una senda paralela al agua en dirección a Buendía que nos lleva hasta la Peña de las Vírgenes, a unos 300 metros. En ella están esculpidas en una pared rocosa las tres últimas esculturas: La Cruz del Temple, de 0,8 metros de diámetro, La Virgen de la Flor de Lis, y a su derecha La Virgen de las Caras.

Observaciones: Por su escasa dificultad es una ruta muy recomendada para familias con niños pequeños.

Colabora con nosotros!,los donativos se destinarán al mantenimiento de la web y a obras sociales